El pueblo: Casas Bajas

Nuestra casa se encuentra situada en el margen izquierdo del Río Turia a su paso por la población de Casas Bajas, pueblo fundado a mediados del siglo XIX, dejando de ser una aldea dependiente de la villa de Ademuz.

El edificio más representativo es la iglesia parroquial de El Salvador, que data de principios del siglo XIX. Con un recientemente restaurado órgano, es una visita agradable para conocer un poco de nuestra historia, junto con el antiguo molino y alguno de los múltiples cubos donde se hacía el vino que quedan conservados.

Image
Image
Image
Image

La zona: Rincón de Ademuz

Enclavado entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, se encuentra el Rincón de Ademuz, una comarca de 7 pueblos y 11 aldeas regada por el Río Turia. Tierras reconquistadas por Pedro II de Aragón, en el año 1210, que contituyen una de las comarcas más antiguas de las que hoy pertencen a la Comunidad Valenciana.

Merece la pena la visita a cada uno de sus pueblos, aldeas y rincones, con su propia personalidad y particularidades, desde el aroma medieval de Castielfabib a la autenticidad rural de aldeas como Sesga, con luz eléctrica desde hace apenas 20 años.

No te lo pierdas.

Image
Image
Image
Image

Rutas de senderismo y BTT

El Rincón de Ademuz es una zona muy adecuada tanto para los más aficionados al senderismo como para aquellos que, si bien no salen muy a menudo a la naturaleza, saben apreciarla y disfrutar de ella.

Las rutas senderistas más conocidas son la ruta del Bohilgues, que sigue el curso de este afluente del Turia desde Ademuz a Vallanca, la de los estrechos del Ebrón y la ruta de los tres reinos, que va desde Castielfabib hasta la Cruz de los Tres Reinos, donde coinciden los territorios aragonés, castellano y valenciano.

Puedes ver más información sobre rutas en este enlace.

Parque natural Puebla de San Miguel

Este parque natural, declarado el 25 de Mayo de 2007, se halla en el municipio de La Puebla de San Miguel, en la parte más abrupta del Rincón de Ademuz, cerca de la sierra de Javalambre. Más de un tercio de la superficie del parque se encuentra por encima de los 1.400 metros de altitud.

Una de las zonas del parque más conocidas, es el sabinar de "Las blancas" declarada microrreserva de la flora. Cuenta con algunas de las sabinas más longevas de Europa, de tamaño monumental, con algunas de ellas de entre 1.500 y 2.000 años de antiguedad.

Image
Image
Image
Image

Castillo de Moya

El castillo se encuentra situado en el municipo de Moya (Cuenca), al noroeste de la provincia.

La villa de Moya, de gran importancia en época medieval al ser cabeza del importante marquesado de Moya, se halla actualmente casi deshabitada. Está rodeada por una doble muralla. La exterior forma parte de un Castillo cuyo aspecto actual se remonta al siglo XV. En ella encontramos la monumental Puerta de la Villa. Otras, como la de San Juan y la de Los Ojos, forman parte de la muralla interior.

A tan sólo 15 minutos de nuestra casa rural, puedes ver la localización exacta en este enlace

Image
Image
Image
Image

Javalambre: Pistas de Esquí

En plena sierra de Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia de Teruel, se encuentra la estación de esquí Javalambre. Se trata de una estación moderna y atractiva, donde podrás surfear sobre la nieve y sentirte en pleno contacto con la naturaleza entre montañas de formas suaves, escarpadas laderas y amplios bosques.

La estación está dividida en dos zonas: Lapiaz y Sabina, y reúne un total de 15 km esquiables repartidos en 14 pistas. Además, no hay pistas negras, y las rojas se pueden contar con los dedos de las manos.

Más información sobre la estación Aramón Javalambre en este enlace

Image
Image
Image
Image